Cuando un ser querido muere, ser aislado del proceso de duelo puede dificultar aún más las cosas

Mike Labrum / Unsplash

COVID-19 ha afectado muchos aspectos de nuestras vidas. Las medidas de salud pública para detener la propagación del virus han afectado la forma en que trabajamos, nos comunicamos con los demás y socializamos.

La pandemia ha cambiado la forma en que hemos podido celebrar los hitos de nuestras vidas y, lo que es más importante, la forma en que hemos podido asumir pérdidas.

Las restricciones fronterizas, tanto nacionales como internacionales, significan que algunas personas no han podido viajar de un estado a otro o al extranjero para estar con sus seres queridos al final de sus vidas o para asistir a funerales.

Es posible que otros puedan estar presentes en el funeral, pero la forma en que se llevó a cabo puede haber sido diferente, tanto de forma remota como con un número limitado de dolientes.

Además, es posible que las personas que tienen a sus seres queridos en el hospital o al final de su vida no puedan visitarlos tanto o en absoluto como deseen.

He visto tanto a pacientes en mi trabajo como psicólogo como a personas en mi vida personal que se han visto afectadas de esta manera.

Además de hacer que la experiencia de perder a un amigo cercano o familiar sea aún más difícil de lo que ya es, la incapacidad de estar con sus seres queridos o asistir a un funeral puede hacer que a las personas les resulte difícil lidiar y afrontar su pérdida. Esto puede afectar su salud mental.

¿Qué es la tristeza?

El duelo es una modificación de la pérdida, un hábito En respuesta a la muerte de un ser querido..

Cuando el dolor es severo, es más probable que una persona sufra Un conjunto de sentimientos intensos Como tristeza, desesperación e impotencia. También estarán preocupados por los pensamientos y recuerdos de sus seres queridos fallecidos.

En la mayoría de las culturas, el proceso de duelo se ve facilitado por rituales que permiten a la persona en duelo conectarse con su ser querido perdido. estas incluido Estar con la persona en los momentos del final de su vida, planificar y asistir al funeral, y Hablar y estar con otros que también estaban cerca de la persona.

Este ritual Ayudando gente Experimentar y manejar sentimientos difíciles, comprender y aceptar su dolor y establecer una conexión con sus recuerdos de la persona desaparecida.

Con el tiempo, la mayoría de las personas aceptan su pérdida y se adaptan a la realidad de sus vidas sin la persona.

Dos mujeres sentadas en el sofá, con cara de tristeza.
El dolor es normal cuando muere un ser querido. Ben White / Unsplash

¿Qué pasa si no puede ser parte de este proceso en persona?

Cuando alguien experimenta la muerte de un ser querido y no puede estar con él o asistir al funeral, esto puede dañar su capacidad para hacerlo. Afligirse o procesar su pérdida.

cuando esto pasa, La persona en duelo puede enfrentar:

  • Pensamientos intrusivos recurrentes y persistentes sobre la persona fallecida

  • preocupación por la tristeza

  • Excesiva ira o amargura

  • Separación de las relaciones sociales

  • Dificultad para aceptar la muerte

  • Pensamientos de desesperación e impotencia.

Estos sentimientos pueden persistir y tener un impacto significativo en el funcionamiento diario de una persona.

¿Qué puede ayudar en estas situaciones?

Hay varias cosas que puede hacer cuando una pandemia u otra circunstancia limitan sus posibilidades de participar en un ritual tradicional de duelo en persona.

1. Conéctate con los recuerdos de la persona que perdiste

Tómate el tiempo para Piensa en los recuerdos De la persona (bien y mal). Mire las fotos, videos y otros materiales que tenga que le ayuden a recordarlos.

También puedes crear un espacio personalizado donde poner fotos u otros elementos sentimentales. Esto puede ser en su casa u otro lugar importante.

2. Si es posible asistir virtualmente al funeral

Si bien muchos de nosotros estamos cansados ​​de las reuniones en línea, es probable que un funeral virtual sea más Beneficioso que no asistir en absoluto.

Si lo hace, intente que otras personas a su alrededor puedan brindarle apoyo cuando lo vea.

3. Conéctate con otras personas que también conocen a la persona.

Habla sobre los recuerdos de la persona. Nuevamente, es posible que deba hacer esto virtualmente, pero estar con otras personas que están pasando por una experiencia similar puede ayudarlo a aceptar la pérdida.

4. Normaliza y acepta la frustración de no poder estar ahí

Es probable que sienta emociones intensas como frustración o enojo por no poder estar con su ser querido para decirle adiós o con otros seres queridos que también están sufriendo la pérdida.

Es mejor aceptar estos sentimientos como normales e inevitables. Esto puede ayudar a reducir el grado en que retienen el dolor de su pérdida.

5. Priorizar el autocuidado

Durante estos tiempos, el cuidado personal es especialmente importante. Esto incluye cosas como mantener un buen sueño, nutrición, vínculos sociales, ejercicio y evitar el uso de drogas de riesgo.

6. Acceda a ayuda profesional si la necesita

Las emociones intensas son una parte normal del duelo y, en la mayoría de los casos, pasan con el tiempo. Pero si estos sentimientos persisten y sientes que no te estás adaptando, El apoyo profesional puede ser útil.

Una opción puede ser tratar el duelo con un psiquiatra. La terapia del duelo implica ayudar a la persona en duelo aceptar y lidiar con Pérdida y al mismo tiempo les ayuda a adaptarse a la vida sin sus seres queridos.

Conversacion

Glen Hosking no trabaja para ninguna empresa, corporación u organización que se beneficie de este artículo, ni consulta con ella ni posee acciones en ella, y no ha revelado ninguna afiliación relevante después de su nombramiento académico.

/ Con permiso de The Conversation. Este material proviene de la organización original y puede ser de naturaleza temporal, y se edita para mayor claridad, estilo y extensión.

READ  Lanzamiento de SpaceX: mira cómo Starlink entrega satélites de Internet de alta velocidad al espacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *