HD 265435 explotará como una supernova de Tipo Ia en 70 millones de años, dicen los astrónomos | astronomía

HD 265435 Es un sistema binario de unos 100 minutos de duración que consta de una enana blanca y una estrella semienana caliente.

Impresión artística de HD 265435, un sistema binario ubicado a unos 1.500 años luz de distancia en la constelación de Géminis. Crédito de la imagen: Mark Garlick / Universidad de Warwick.

Supernovas de tipo Ia. importante para la cosmología comoVelas estándar“.

Su brillo es constante y para un cierto tipo de luz, lo que significa que los astrónomos pueden comparar el brillo que deberían tener con lo que observamos en la Tierra, y a partir de eso saber qué tan lejos están con un buen grado de precisión.

Al observar estas supernovas en galaxias distantes, los astrónomos combinan lo que saben sobre qué tan rápido se mueve la galaxia con nuestra distancia de la supernova y calculan la expansión del universo.

En general, se cree que una supernova de Tipo Ia ocurre cuando se enciende un núcleo enano blanco, lo que resulta en una explosión termonuclear.

Hay dos escenarios en los que esto podría suceder. En el primer escenario, la enana blanca ganaría suficiente masa para alcanzar 1,4 veces la masa de nuestro Sol, conocida como Límite de Chandrasekhar حد.

HD 265435 encaja en el segundo escenario, donde la masa total de un binario cercano está cerca o por encima de este límite.

“No sabemos exactamente cómo explotan las supernovas, pero sí sabemos que tienen que suceder porque vemos que suceden en otras partes del universo”, dijo la Dra. Ingrid Pelisoli, astrónoma del Departamento de Física de la Universidad de Warwick. Institut für Physik und Astronomie de la Universidad de Potsdam.

READ  Una partícula fantasma que chocó con la Antártida regresa a una estrella destrozada por un agujero negro

“Una forma es que si la enana blanca gana suficiente masa de la subenana caliente, entonces cuando los dos orbitan entre sí y se acercan, la materia comenzará a escapar de la subenana caliente y caerá sobre la enana blanca”.

“Otra forma es que debido a que pierden energía debido a las emisiones de ondas gravitacionales, se acercarán hasta fusionarse”.

“Una vez que la enana blanca gane suficiente masa de cualquier manera, se transformará en una supernova”.

El Dr. Pelisoli y sus colegas analizaron la curva de luz obtenida por el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA con datos del Observatorio Palomar y el Observatorio WM Keck para caracterizar HD 265435 y determinar las masas de sus componentes.

Descubrieron que la enana blanca oculta es tan pesada como nuestro sol, pero un poco más pequeña que el radio de la Tierra.

Además de la masa de la enana sub-caliente, que es un poco más de 0,6 veces la masa de nuestro Sol, ambas estrellas tienen la masa necesaria para crear una supernova de Tipo Ia.

Dado que las dos estrellas ya están lo suficientemente cerca como para comenzar a formar una espiral entre sí, la enana blanca inevitablemente se convertirá en una supernova en unos 70 millones de años.

Los modelos teóricos predicen que la subenana caliente se encogerá hasta convertirse en una estrella enana blanca también antes de fusionarse con su compañera.

“Cuanto más comprendamos cómo funcionan las supernovas, mejor podremos calibrar nuestras velas estándar”, dijo el Dr. Pelisoli.

“Esto es muy importante en este momento porque existe una discrepancia entre lo que obtenemos de este tipo de vela estándar y lo que obtenemos a través de otros métodos”.

READ  Las bacterias que aumentan el tamaño del metano podrían ser la solución a las emisiones de "trietano".

a papel Sobre los resultados publicados en la revista astronomía natural.

_____