Los australianos rusos están viendo las noticias de Moscú, pero no todos se enamoran de la propaganda de Putin

En los meses posteriores a la invasión rusa de Ucrania, Svetlana se preocupó cada vez más por los hábitos de visualización de televisión de sus padres.

Los padres del joven de 23 años viven en la zona rural de Australia y dependen únicamente de la televisión rusa, que transmiten a través de Chromecast, para sus noticias.

Svetlana habla ruso con fluidez y visitó a sus padres recientemente, donde fue bombardeada con una visión completamente diferente de la guerra en Ucrania en NTV, con sede en Moscú, que la retratada por los medios australianos y occidentales.

«Fue como ver los clips que muchos medios retrataron de lugares como Corea del Norte. Fue muy patriótico», dijo.

«Encontré la televisión rusa muy molesta».

Los lugareños andan en bicicleta frente a automóviles civiles que han sido aplastados en Bucha
Algunos medios rusos afirman que las imágenes y las fotos de Bucha eran «falsas». (Reuters: Oleksandr Ratochniak)

Algunos australianos rusos que comparten preocupaciones sobre la narrativa emitida por los medios estatales rusos, que describen la guerra como una «operación militar especial», le dijeron a ABC que algunos canales mostraban imágenes reales del conflicto, pero con un contexto engañoso, sugiriendo que Ucrania era el agresor.

Svetlana, quien pidió que solo se mencionara su nombre de pila, dijo que su madre creía que la guerra era necesaria, aunque lo sentía por los que sufrían.

Como quiere mantener una relación saludable con sus padres, Svetlana evita el tema de la política. Le entristece que sus padres solo tengan una fuente de noticias.

Esta fue una preocupación de muchos en la comunidad ucraniana en Australia también.

Una mujer bajita de cabello blanco usa equipo paralímpico en Beijing 2008.
Irina Dvoskina, entrenadora en jefe del equipo paralímpico de Ucrania, está preocupada por los mensajes que escuchan los australianos rusos. (Suministrado: Irina Dvoskina)

Irina Dvoskina, entrenadora de la selección nacional de discapacitados de Ucrania, dijo que estaba enojada por la transmisión de noticias rusas en Australia.

Sus padres solían ver la televisión rusa porque su difunto padre no hablaba inglés y ella a menudo lo hacía callar.

“Estaba 100 por ciento afectado por la propaganda en 2014”, cuando Rusia anexó Crimea, dijo.

Dijo que le preocupaba especialmente que los ancianos rusos que no podían hablar inglés dependieran demasiado de las noticias en ruso y no tuvieran una idea completa de lo que estaba sucediendo en Ucrania.

Un hombre calvo sonríe con una camisa negra.
El Dr. Michael Barron se niega a ver la televisión rusa.(Suministrado: Michael Barron)

Este temor lo compartió Michael Baron, un consultor de TI ruso que llegó a Australia en 1991.

Dijo que estaba «avergonzado» de la opinión promovida por Moscú y cuestionó por qué las transmisiones de televisión satelital rusa continuaban dentro de Australia.

“Muestran a Putin de manera positiva y con un lavado de cerebro”, dijo.

«Envenena la mente de las personas».

Movimientos para bloquear los medios estatales rusos

Después de la invasión rusa de Ucrania, hubo movimientos para bloquear posibles vías de propaganda rusa.

YouTube prohibió algunos canales vinculados a los medios estatales de Rusia, incluidos Russia Today (RT) y la agencia de noticias Sputnik, citando una política sobre contenido que minimiza o minimiza incidentes de violencia bien documentados.

Foto de una mujer sosteniendo mantas con heridas en la cara.
La foto de Marianna Vishgerskaya se difundió por todo el mundo, pero los funcionarios rusos afirmaron que estaba actuando y que las fotos eran falsas.(AFP: Mstislav Chernov/Archivo)

SBS suspendió los noticieros de Russia Today (RT) y NTV Moscú el 25 de febrero, «en respuesta a los comentarios de la comunidad australiana de habla rusa».

El operador satelital Foxtel también prohibió la estación RT respaldada por el Kremlin al día siguiente.

Sin embargo, un pequeño número de hablantes de ruso todavía tiene acceso a los canales de noticias rusos en sus pantallas de televisión, ya sea en línea o a través de empresas de suscripción satelital, incluidas Connect TV y SatPro.

Connect TV, que no transmite RT, dijo que transmite otros canales en ruso y ucraniano «para brindar una cobertura muy equilibrada de todas las partes en el conflicto».

“Nosotros… en Connect TV, junto con el resto del mundo civilizado, estamos profundamente preocupados por la situación en Ucrania, y aunque es posible que no compartamos la narrativa transmitida por algunas emisoras rusas, estamos tratando de preservar la libertad de expresión como nos acercamos”, dijo el vocero por correo electrónico.

«Nuestras oraciones están con Ucrania», agregaron.

Se ha contactado a SatPro, impulsado por air RT, para hacer comentarios.

Una persona pasa por el logo verde del Día de Rusia.
Las transmisiones de RT, antes conocidas como Russia Today, fueron suspendidas por SBS poco después de la invasión de Ucrania.(Reuters: Gonzalo Fuentes)

El secretario de Comunicaciones, Paul Fletcher, saludó la decisión de SBS y Foxtel de bloquear los canales.

«Dadas las acciones actuales del gobierno ruso y la falta de medios rusos verdaderamente independientes, esto se describió como una decisión responsable», dijo un portavoz del gobierno ruso.

“El ministro también escribió a las grandes empresas en línea y les pidió que tomaran medidas similares aquí como en Europa y Estados Unidos, a la luz de las circunstancias excepcionales que se están desarrollando en Ucrania y en aras de proteger la soberanía y la integridad territorial”.

Mientras tanto, la embajada rusa en Australia dijo que no estaba «oficialmente al tanto de este» movimiento del ministro «, pero si, nuevamente, se trataba de negar a los australianos su derecho a acceder libremente a la información, eso es realmente lamentable, especialmente en una carta Proud liberal . Democracia.»

READ  El secretario de Defensa de EE. UU. dijo que el comportamiento "peligroso" de China hacia los aviones RAAF debería "preocuparnos a todos".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.