Reseña: La confesión del diablo: Las cintas perdidas de Eichmann

El documento de Yariv Moser revisita el juicio de 1961 de Adolf Eichmann -conocido como uno de los arquitectos del Holocausto- a la luz de una entrevista que concedió mientras estaba escondido en Argentina unos años antes.

Documental de Investigación La confesión del diablo: las cintas perdidas de EichmannDirigida por el conocido director israelí yariv moser, explora los márgenes de las atrocidades y descubre material que complica nuestra comprensión de la justicia reparadora después del Holocausto. Los hechos y los hallazgos tangibles se establecen al comienzo de la película, y al final, esta certeza permanece, con las nuevas pruebas y argumentos descubiertos por Moser que no alteran significativamente nuestro sentido de la verdad. Pero frente a audiencias probablemente familiarizadas con los contornos generales de estos eventos, Moser aún pudo encontrar nuevos ángulos y profundidad, sometiendo a escrutinio la sabiduría predominante e incluso cierto orgullo nacional israelí. La película se estrenó el mes pasado en la noche de estreno. Dukaviv.

(El artículo continúa más abajo – información comercial)

A principios de la década de 1960, a medida que el mundo se iba dando cuenta poco a poco de lo que había sufrido la población judía europea durante la guerra, era adolf eichmann El juicio, que se transmitió a nivel mundial, cuando la televisión en sí apenas era un éxito en la vida israelí, cumplió una gran función educativa. Aquí, por fin, un nazi con las manos en la masa ha sido atrapado, listo para someterse a la justa justicia y al interrogatorio, para ser deshonrado y humillado públicamente, con el castigo más severo después. Pero como diría Adam Curtis, otro famoso documental: Algo divertido sucedió. El filósofo estuvo presente en el acto hanna arendten una misión para los Neoyorquino La revista, que monitoreó la calma angustiosa del acusado, atribuyó sus crímenes a su concepto de «la banalidad del mal», que influye en las percepciones del Holocausto y otros actos de genocidio hasta el día de hoy.

READ  Los investigadores están investigando a los comerciantes de Essex Boys que ganaron 570 millones de libras esterlinas en una apuesta de la tarde sobre los precios del petróleo.

Con la ayuda de la evidencia preliminar recién recuperada de Eichmann, y un grupo impresionante de académicos y comentaristas escépticos sobre la lectura de los hechos de Arendt, Moser está tratando de hacernos girar la cabeza en la dirección opuesta. Crucial para su tesis es exactamente lo que hizo Eichmann, quien estaba sentado en la comunidad de expatriados alemanes sorprendentemente fuerte en Buenos Aires, antes de ser capturado por agentes del Mossad en mayo de 1960. Periodista holandés willem sassinOtro colaborador nazi realizó una serie de entrevistas con Eichmann en su casa en 1957, buscando registrar su papel preciso en la implementación de la Solución Final. Sassen, cuyo arco finalmente es enmarcado en términos compensatorios por Mozer, encuentra a Eichmann como un violador voluntario, alardeando de su importancia para la logística de la deportación y los campos, y lamentando que no pudo matar hasta 10 millones de judíos. Con acciones representadas a través de reconstrucciones escalonadas, con el actor Eli Gorstein De pie en nombre de Eichmann, y grabaciones literales de Sassen, Mozer intenta hacer una corrección dramática a nuestra memoria de un acusado con apariencia de mandarín parado en el banquillo detrás de un vidrio a prueba de balas en 1961.

La película presenta argumentos convincentes que culpan a los líderes del aún joven estado de Israel, que buscaba establecer relaciones diplomáticas sólidas con Alemania Occidental, por suprimir estas cintas, que se solicitaron como prueba en el juicio. Moser también trae a colación el tema aún más tenso de la colaboración, insinuando que las cintas contienen pruebas que explicarían las acciones y posiblemente blanquearían la reputación de líderes comunitarios como los húngaros. Rodolfo Kaztner. Sin embargo, el hecho principal sigue siendo que, a pesar de la interferencia que enfrentó el juicio, Eichmann finalmente fue juzgado por unanimidad. El tema en sí es lo suficientemente desconocido y multifacético como para que las lecturas opuestas sean igualmente ciertas. Pero Mozer merece crédito por revelar cuánto se puede entender y pensar con una cantidad tan grande de temas.

READ  El fotógrafo Henry Hornstein eleva el listón de la indiferencia con espectáculos en Portsmouth y Boston

La confesión del diablo: las cintas perdidas de Eichmann Es una coproducción entre Israel y Estados Unidos, dirigida por Tadmor Entertainment, Toluca Pictures, Alice Communications y MGM Television.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.